César Pérez Novoa

Ideas de inversión en la Región Andina

Por: César Pérez Novoa | Publicado: Martes 20 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

César Pérez Novoa

César Pérez Novoa

Jornadas volátiles experimentaron las bolsas mundiales en las últimas semanas en línea con las preocupaciones sobre China que continúan afectando la percepción y la visibilidad sobre el crecimiento de los mercados en Latinoamérica. En septiembre, sin embargo, las plazas financieras de la región andina estuvieron en línea con sus pares globales (S&P -2,6% vs -2,5% MILA). A diferencia de otros meses, las monedas locales tuvieron un mejor desempeño a pesar de la caída de los precios de los commodities, en especial, del petróleo que retrocedió 10% en el noveno mes del año.

Tanto en el mercado colombiano como en el chileno, más del 50% de la caída de los precios de los activos en bolsa se puede atribuir a la debilidad de sus monedas locales. En ese sentido, alcanzar un nivel razonable de tipo de cambio es una variable importante que ayudará a los flujos a regresar a la región. Mientras, externamente factores como las tasas en Estados Unidos, los precios de las materias primas y el crecimiento mundial seguirán jugando un papel en el mercado de divisas, por lo que creemos que la baja de los niveles actuales debería ser más limitada asumiendo que los shocks externos no son un tema. Las expectativas de un aumento de las tasas en el plano local, también debería ayudar a aliviar la presión a la baja.

En una mirada a los commodities, especialmente el cobre, en Chile los precios a la baja del metal rojo aumentan la preocupación sobre la supervivencia a largo plazo de la minera controlada por el Estado, Codelco, la que se enfrenta a retrasos en su programa de inversiones. La expansión de su yacimiento Andina lleva una demora de dos años, lo mismo ocurre con la explotación subterránea de Chuquicamata, obstaculizada por los contratiempos operativos, financiación y las preocupaciones medioambientales. Esto plantea dudas si será capaz de aumentar la producción de 1,67 millones de toneladas por año en 2014 a un target de 2 millones de toneladas por año a 2026. Asimismo, pone las arcas del gobierno en una posición difícil porque Codelco está generando menos de los ingresos que la Administración necesita para su financiación. Con el cobre -que constituye más de la mitad de sus exportaciones- Chile está más expuesto que otras economías latinoamericanas a la desaceleración en China, país que absorbe el 50% de la demanda de cobre a nivel global.

Nuestra exposición sobreponderada en Chile en los últimos meses se basa en gran medida en que el peso chileno se ha ajustado a niveles razonables y que los riesgos están más contenidos frente a otras monedas de la región. Seguimos creyendo que Chile sigue siendo una plaza defensiva; sin embargo, cuando las otras monedas alcancen lo que creemos que son niveles más justos, otras variables tales como el P/U, el PIB, el crecimiento de las utilidades y el potencial del impacto de las reformas, comenzarán a pesar más en nuestras decisiones de asignación por país. Por ahora, hay que mantener un consejo: sobreponderar para Chile y Perú y dejar afuera a Colombia. Nuestro portfolio andino para el mes de octubre se mantiene: Colbún (20% - Comprar), CCU (20% - Neutral), Falabella (20% - Neutral), Intercorp (20% - Comprar) y Credicorp (20% - Comprar).

Lo más leído